VECINOS DE BARRIO 12 DE MARZO RECLAMAN POR LA LLEGADA DE BOLETAS DE LUZ “IMPAGABLES”

Sostienen que hay errores en la lectura del consumo y la posterior facturación. Hay familias que recibieron dos boletas juntas de más de 5.000 pesos cada una. También se presentó la queja de un matrimonio de adultos mayores que recibieron en un mismo mes cuatro boletas que totalizan 20.000 pesos.

Un grupo de vecinos de barrio 12 de Marzo se presentó en la oficina comercial que la empresa EDEN S.A. tiene en nuestra ciudad para presentar el reclamo por la facturación del consumo domiciliario en virtud de haber recibido boletas que, en algunos casos, suman hasta 20.000 pesos. De acuerdo a lo que sostienen los reclamantes, son 16 los casos en los que se recibieron facturas de luz de 5.000 pesos en adelante. “A mi me llegaron dos boletas juntas de 5.800 pesos cada una. Para nosotros son impagables porque somos gente humilde y no tenemos ingresos altos”, cuenta Mayra Vázquez. “Hay una familia que recibió cuatro boletas de 5.000 pesos en un mes. Se acogió a un plan de pago cancelando el 40% de la deuda y a los pocos días le llegó otra boleta de 12.000 pesos. Y una más de 26.000”, afirmó Vázquez.
El barrio 12 de Marzo no tiene conexión a gas natural, motivo por el cual el consumo de energía eléctrica en los meses fríos puede ser más alto. “No es el caso. Estamos hablando de un matrimonio de gente grande que viven en una casa muy pequeña. Y que a la heladera la usan como ropero, es decir, que ni siquiera la enchufan”, sostuvo Loly Sandoval, dirigente local del Movimiento Evita. Vale agregar que la mayor parte de los vecinos de 12 de Marzo es gente de recursos muy humildes, muchos de los cuales son changarines, cooperativistas o beneficiarios de un salario social.
Lo cierto es que los vecinos fueron recibidos por el gerente comercial de EDEN S.A., quien escuchó los reclamos y se comprometió a analizar caso por caso. La empresa se comprometió a proceder esta semana con un relevamiento del consumo en cada uno de los casos presentados. En 15 días tendrían una respuesta de la empresa.
Barrio humilde
Los denunciantes advierten que se trata de una mala lectura de consumo sobre el cual se hace la facturación. Y descartan que el mayor consumo sea producto de conexiones clandestinas en un mismo medidor en virtud de que “los postes de luz son altísimos y el sistema corta automáticamente ante un consumo que supere exageradamente la media”, asegura Cristina Bastía, dirigente social a cargo de comedores barriales. Buena parte de los clientes de EDEN en barrio 12 de Marzo están incorporados a la tarifa social, que se aplica a una parte del consumo mientras que superado ese límite se factura como tarifa normal. “A partir de estos casos surgieron muchos otros en diferentes barrios de la ciudad. El problema es que cuando vas a reclamar te dicen que podés acogerte a un plan de pago financiado cancelando el 40 % de la deuda, y así poder financiar el 60% restante. Pero mientras pagás las cuotas mensuales te siguen llegando las nuevas facturas, con lo cual la deuda se convierte en una bola de nieve que no se puede frenar”, completó Mayra Vázquez.
EL NORTE

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