La AFI denunció a uno de sus agentes por presentarse ante el fiscal de Mercedes sin autorización

Claudio Álvarez es un empleado del organismo que habría incurrido en el delito de violación de la Ley de Inteligencia que prohíbe expresamente a los espías tomar contacto con funcionarios judiciales

Edificio de la Agencia Federal de Inteligencia

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó el viernes esta denuncia ante la Justicia Federal contra uno de sus efectivos, Claudio Álvarez. Fue luego de que, sin autorización de sus superiores, este agente se presentara ante el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone –hoy suspendido-, violando la expresa prohibición establecida en la Ley de Inteligencia.

Los datos por los que la AFI denuncia a Álvarez surgen de las declaraciones del propio Bidone que fue suspendido mientras se lo investiga por los mismos delitos presuntamente cometidos por Marcelo D’Alessio. Bidone asegura que fue engañado, y que actuó convencido de que el falso abogado actualmente detenido era un agente de inteligencia que colaboraba con la investigación de causas como al del triple crimen de General Rodríguez y que ante él «se identificó como de la DEA«. «Yo siempre creí que Marcelo D’Alessio era un agente de inteligencia que colaboraba, honestamente, con la Fiscalía de Mercedes a mi cargo -dijo Bidone-. Fui víctima de un engaño«.

En su declaración, el suspendido fiscal Bidone aportó -en indagatoria ante el juez federal Luis Rodríguez el 28 de marzo pasado- otros nombres de personas vinculadas a las actividades de D’Alessio. Una de ellas es otro agente de la AFI de nombre Rolando Barreiro, que se acaba de entregar y quiere declarar como arrepentido.

El fiscal Bidone

El fiscal Bidone

Bidone declaró en la causa contra D’Alessio por presunta extorsión al empresario Gabriel Traficante.

En esta declaración indagatoria, el suspendido fiscal explicó que fue Barreiro quien le había presentado a D’Alessio. Barreiro se desempeñaba en el área de Contrainteligencia del organismo hasta mayo de 2016 cuando fue removido por las actuales autoridades de la AFI.

Fue también Barreiro, dijo Bidone, quien le presentó al agente de Inteligencia Claudio Álvarez. Este le habría exhibido una credencial que lo identificaba como integrante del organismo.

Ante esta información, la AFI informó al juez Rodríguez que Álvarez, agente en actividad,  no contaba con autorización para ponerse en contacto con autoridades judiciales, lo que representa una violación a la Ley de Inteligencia. Según esta norma, sólo el director de la Agencia o autoridad designada por éste puede vincularse con autoridades del Poder Judicial.

La AFI abrió un sumario interno para esclarecer la conducta del agente denunciado.

INFOBAE

Deja un comentario