El viernes se conocerán las ofertas para construir el tercer carril entre San Nicolás y Rosario

El viernes se abrirán los sobres con las propuestas de los inversores internacionales que quieran participar del plan de renovación de rutas y autopistas, bajo el nuevo esquema de PPP. Entre las obras a ejecutar se encuentra la configuración de un tercer carril para el tramo de Ruta 9 que va desde San Nicolás hasta Rosario. También la mejora en el acceso al puerto de nuestra ciudad.

El próximo viernes, en la sede central de Vialidad Nacional se abrirán los sobres técnicos de cara a la reconversión de autopistas y rutas nacionales que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en el marco del Plan Vial Federal que incluye la autopista la configuración de un tercer carril para el tramo de Ruta 9 que va desde San Nicolás hasta Rosario. El tercer carril tendrá 3,65 m. de ancho y se construirá sobre el lado interno de las calzadas existentes. El plazo para finalizar este tramo está previsto entre tres y cuatro años.

En esta primera etapa se intervendrán alrededor de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 810 km de autopistas, 1.494 km de ruta segura, 252 km de obras especiales y 17 km de variantes.

Con la apertura de ofertas técnicas, se pone en marcha un cambio de paradigma en el sostenimiento de rutas en el país. El mes que viene vencen las actuales concesiones y el gobierno macrista pensó en un esquema distinto.

Según fuentes oficiales, a partir del segundo semestre se intentará activar un sistema por contratos denominado PPP (Participación Público-Privada), donde el privado que se adjudique cada uno de los corredores (se tratará de segmentos que incluyen autopistas y accesos en diversos puntos del país), tendrá a su cargo 15 años de concesión (en los cuales tendrá que ejecutar obra pública durante los primeros 48 meses).

Financiamiento

La forma de desarrollar el financiamiento será en gran medida por el peaje y también un aporte del impuesto al gasoil. Las proyecciones hechas por el Ministerio de Transporte de la Nación afirman que con este esquema concesionado se llegará a tener una red vial con más del 50 por ciento de autopistas.

Las principales obras proyectadas en los corredores incluyen: la construcción de tercer carril en la autopista a Buenos Aires (entre Zárate y Baradero); otro tercer carril entre San Nicolás y Circunvalación; el acceso al Parque Industrial y puerto de Zárate, el acceso Sur a San Nicolás y Puerto; y se incorporó la conexión vial al aeropuerto de Fisherton.

Además, en la misma licitación está proyectada la construcción del tercer carril de la autopista a Córdoba (entre Circunvalación y la A012), entre las más destacadas de un plan ambicioso de mejoramiento integral de todos los accesos de la región.-

PPP, el nuevo formato

El nuevo esquema de concesión que aplicará la Argentina es el de la Participación Público Privada (PPP), un sistema prevé la entrega de una concesión a 15 años (con el actual esquema son 5 años) como para repagar la obra que esta vez no hará el Estado, sino que estará a cargo del privado. Es el grupo adjudicatario el que tiene que conseguir el financiamiento

La nueva red de rutas en las que se pagará peaje es de 7277 kilómetros. En varios tramos se sacará el peaje y se los colocará en otros. Durante el período de obras, que se estima de dos a cuatro años, varias estaciones abrirán sus barreras y se colocarán cuando finalice

El PPP tiene como condición que el privado pague la obra. Luego, el Estado se devolverá el dinero mediante un bono que no es soberano. Al no ser soberano, calculan en el mercado, tendrá una tasa de interés algo más cara. La duda es conocer cuánto más caro será.

EL NORTE

Deja un comentario