SENASA

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA

La importancia del Renspa en la agricultura familiar

Estar inscripto es indispensable para cumplir con las BPA e identificar el origen de los alimentos producidos, destinados al consumo humano.

Chivilcoy (Buenos Aires), 5 de noviembre de 2019 – La agricultura familiar es un modelo productivo muy importante para el país, ya que destina su producción de alimentos a satisfacer principalmente la demanda del consumo interno, por lo que es determinante, para todo productor, inscribir su campo o unidad productiva, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), herramienta que garantiza la inocuidad de sus alimentos.

Este Registro, además de ser un paso indispensable para el cumplimiento obligatorio de las BPA, permite identificar el establecimiento productivo de manera rápida, frente a una emergencia fitozoosanitaria o a la procedencia dudosa o irregular de alimentos ofrecidos al consumidor.

De esta manera, el Renspa es determinante ya que formaliza la comercialización de la producción, vinculando la unidad productiva con su productor y con su producción de los alimentos de origen vegetal y animal, facilitando así, la rastreabilidad y trazabilidad de dicha mercadería.

Los productores familiares que estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf) deben informarlo en el momento de inscribirse en el Renspa.

Para mayor información, comunicarse con la sede del Centro Regional Pampeano, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73 o ingresar a

SANIDAD ANIMAL

El 64% de los DT-e de la Argentina se realiza mediante la autogestión

Crece la cantidad de productores que tramitan el movimiento de animales a través del Sigsa, por internet, a toda hora y sin necesidad de dirigirse al Senasa.

Buenos Aires – La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos y avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos.

“El 64% de emisión de DT-e por autogestión nos muestra que la adhesión a esta modalidad sigue aumentando este año. La herramienta funciona muy bien, los productores y usuarios están muy conformes con este sistema. Funciona las 24 horas, todos los días del año, por lo cual no requiere del tiempo o del horario de la oficina para hacer el trámite”, explicó Federico Camps, técnico de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa.

Adhesión sin papeles

Para iniciar la habilitación al servicio de autogestión, los productores necesitan contar con una clave fiscal, disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles y tener conexión a internet.

La adhesión se realiza a través de la página web de la AFIP. Por única vez, se deben adherir dos servicios interactivos: el SIGAD, que es el sistema de administración del Senasa en donde se incorpora el CBU, y el Sigsa.

Hechas estas dos acciones, los productores estarán automáticamente habilitados para operar todos los movimientos con el Sigsa, de manera fácil, rápida y desde donde se encuentre con conexión a internet.

Esta medida es parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Senasa en el marco de un proceso de mejora continua que busca agilizar sus prestaciones y facilitar las gestiones a los productores.

DUT para bovinos

El Documento Único de Traslado (DUT) permite a los productores hacer dos trámites en uno: emitir en el Sigsa el DT-e –que es el documento sanitario– junto con la guía municipal o provincial que tiene los datos de las marcas de los animales y las marcas municipales.

En la actualidad se emite activamente en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén. El Senasa también firmó acuerdos con las provincias de Chubut, Chaco y Salta para su implementación.

En la provincia de Santa Fe se firmó a fines de junio de 2019 el Decreto 1492/19 que deja sin efecto el visado policial y se toma como único documento válido de control al DT-e.

Para obtener más información para la emisión de DT-e ingresar a la página web del Senasa. También se puede enviar un correo electrónico a: hacelafacil@senasa.gob.ar o comunicarse a los teléfonos: Sigad (011) 4121-5475; Mesa de Ayuda Sigsa (011) 4121 – 5374 / 5436 o del Centro Regional Pampeano, sede Chivilcoy, al (02346) 436271/72/73.

 

Deja un comentario