SEGÚN EL CEE, LAS VENTAS MINORISTAS PYMES CAYERON EN MAYO 0,7% EN LA CIUDAD

El Centro de Estudios Estadísticos de San Nicolás elaboró el informe correspondiente a mayo referido al índice de variación de venta minorista, que arrojó una caída del 0,7% en relación al registro nacional de mayo de 20108. La caída se registra en todos los rubros, según muestra el desagregado.
El Centro de Estudios Estadísticos (CEE) de San Nicolás elaboró el informe referido al índice de variación de venta minorista correspondiente a mayo, que arrojó una caída del 0,7% en relación al registro nacional de mayo de 20108. Los datos consignados por el equipo técnico de la facultad Regional San Nicolás-UTN se comparan con los registros correspondientes a mayo de 2018 a nivel nacional en virtud de que recién este año se empezaron a relevar datos a nivel local. Es decir que en 2020 se podrán tener datos comparativos de la actividad local. De acuerdo al informe del CEE, la caída se registra en todos los rubros. Veamos:
• En “Alimentos y bebidas”, las ventas localmente descendieron un 0,89%. Las personas a la hora de comprar se limitan a llevar sólo lo que comprende a necesidades básicas, seleccionando con cuidado cada producto que van a llevar. Además, disminuyó el consumo en primeras marcas. Los comerciantes esperan una reactivación económica. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 7,51% por encima del mismo.
• En “Bazar y regalos”, las ventas localmente descendieron un 0,89%. Hubo poco movimiento de personas, priorizan otras necesidades cuando van a comprar. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 14,11% por encima del mismo.
• En “Calzado y marroquinería”, las ventas localmente descendieron un 0,36% . A pesar de esto, la venta fue buena debido al cambio de temporada. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 18,34% por encima del mismo.
• En “Deportes”, las ventas localmente descendieron un 2,14%. Aún así, las ventas fueron buenas debido a promociones que ofreció el local. Los comerciantes esperan que las ventas aumenten. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 14,26% por encima del mismo.
• En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares”, las ventas localmente descendieron un 0,71%. Esto puede estar ligado a los cambios permanentes de valor del dólar. A pesar de esto, los comerciantes esperan que las ventas aumenten, proponen una estabilización en los precios y un mejoramiento en políticas económicas. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un % por encima del mismo.
• En “Farmacia, Perfumería y Cosmética”, las ventas localmente descendieron un 0,71%. El año avanza y las ventas no suben, manifiestan los comerciantes. Esperan que con el cambio de temporada se incremente el número. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 11,49% por encima del mismo.
• En “Ferretería y materiales eléctricos”, las ventas localmente descendieron un 0,54%. Esto puede atribuirse a la reducida asignación de recursos de las personas al sector de construcción y mantenimiento de este, tanto a nivel domiciliario como externo a este. Se destaca venta regular del mes. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 17,66% por encima del mismo.
• En, “Joyería y Relojería”, las ventas localmente descendieron un 0,95%. Las personas a la hora de comprar analizan cuales son las principales necesidades, y luego, si su poder adquisitivo lo permite compran productos por gusto. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 20,85% por encima del mismo. Los comerciantes esperan que las ventas aumenten.
• En “Librería”, las ventas localmente aumentaron un 0,71%. El comienzo escolar fue un factor importante en las ventas. Así mismo, los comerciantes esperan una estabilidad en los precios. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 19,21% por encima del mismo.
• En “Muebles de oficina y hogar”, las ventas localmente descendieron un 0,36%. Pueden mencionarse la inflación y el decaimiento de salarios como principales motivos de esta baja. Se estiman ventas positivas para los meses subsiguientes. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 16,64% por encima del mismo.
• En “Indumentaria y lencería”, las ventas localmente descendieron un 0,80%. Los consumidores buscan ajustar su ingreso mensual a la situación económica adversa a la cual se enfrentan, priorizando bienes de primera necesidad. En contraste, los vendedores auspician un incremento futuro de las ventas. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra un 18,30% por encima del mismo.
Fuente: FRSN/UTN

Deja un comentario