El paro se sintió con más fuerza en la industria que en el comercio

El cese de actividades convocado por la CGT tuvo este lunes en San Nicolás un acatamiento muy importante en pymes y grandes empresas, aunque en el sector comercial la adhesión fue notablemente menor. Muchos comercios abrieron sus puertas aunque tuvieron pocas ventas en virtud de que casi no

El paro nacional que tuvo lugar este lunes tuvo acatamiento dispar, de acuerdo a lo que se pudo observar en los diferentes sectores de la economía local. Mientras en el sector industrial y de servicios la medida se sintió con mucha fuerza, en el comercio el nivel de adhesión se dividió prácticamente en igual cantidad.

De acuerdo a lo que indicaron dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica a este medio, el acatamiento en este sector fue del 90 por ciento y afectó a Ternium Argentina como a la mayor parte de las pymes metal mecánicas. De hecho, dirigentes y delegados de la UOM local estuvieron apostados en los ingresos de Ternium y del Parque Industrial Comirsa desde las primeras horas del día, monitoreando el movimiento de ingreso de personal.

La adhesión a la protesta también se sintió con fuerza en las obras en construcción debido al total acatamiento de los trabajadores de la UOCRA. Según el propio gremio, la adhesión fue del cien por ciento en nuestra ciudad.

También fue muy alto el nivel de adhesión de los trabajadores de Luz y Fuerza, aunque la planta de AES mantuvo operativos sectores que no pueden detenerse y EDEN dispuso de guardias por emergencias.

La actividad en la administración pública no se vio afectada en algunos sectores. Los empleados del Palacio Municipal cumplieron con la jornada laboral normal, al igual que los operarios municipales de calle. De hecho, los operarios que están abocados a la obra de refuncionalización de las calles del microcentro llevaron a cabo sus tareas en las ocho horas correspondientes. También la Ansés atendió al público como lo hace habitualmente, mientras que el Registro Civil adhirió a la medida.

La adhesión de Camioneros también se hizo sentir, tanto en la industria como en el sector de servicios. De hecho, hubo camioneros apostados a un costado del acceso de Ruta 188 y autopista, frente al Parque Industrial Norte y en Rotonda Sur (Savio y Ruta 188). Además, no hubo servicio de recolección de residuos ni barrido de calles.

Comercios

El panorama fue muy diferente en el sector comercial. De hecho, una importante cantidad de comercios del micro y macro centro abrieron las persianas normalmente, aunque el movimiento de ventas estuvo reducido al mínimo debido a que no había mucha gente en las calles. Sin servicio en el transporte público como consecuencia de la adhesión de la UTA, las calles mostraron un panorama desértico a lo largo del día.

El dato a destacar es la importante cantidad de comercios de indumentaria, calzado y artículos de librería que decidieron abrir las puertas ya que -por lo general- son los del rubro alimentos los que más trabajan en días de paro. “Abrimos porque no nos podemos dar el lujo de perder un día de ventas. Pero la verdad es que no hay movimiento en las calle, y entonces no se vende nada”, manifestó Jazmín, propietaria de un local de venta de ropa femenina ubicado sobre calle Nación.

“Vine a trabajar porque soy propietario del negocio. La mayoría de los negocios que abrieron hoy son atendidos por sus dueños”, explicó el dueño de un drugstore emplazado en calle 9 de Julio, entre Mitre y Nación.

Los comercios de venta de alimentos abrieron normalmente, al igual que despensas y supermercados. Incluso trabajaron normalmente las dos sucursales de Carrefour. En cambio no fue tan importante como en otras oportunidades el movimiento en los bares y restaurantes de la peatonal. Si bien había clientes en el interior, la propia peatonal lucía vacía.

Bancos y escuelas

En cuanto al nivel de adhesión en el sistema financiero, la sucursal centro del Banco Provincia trabajó normalmente mientras que el Nación y las entidades privadas optaron por adherir al paro. De acuerdo a lo que le expresó uno de los empleados del Banco Provincia de calle Mitre, “nosotros vinimos a trabajar todos. Está muy tranquilo porque ha entrado muy poca gente”. En sucursales del BaPro de otras localidades, en cambio, hubo adhesión total y parcial.

En el ámbito educativo el acatamiento al paro fue más importante en los establecimientos públicos que en los privados. De acuerdo a los datos del Jefatura de Inspección Distrital, el nivel de adhesión en el turno mañana de las escuelas públicas fue del 41 por ciento, en tanto que en el turno tarde fue del 39 por ciento. Vale señalar que el nivel de adhesión por decisión entre los docentes es difícil de medir en virtud de que la falta de transporte público también impacta entre los que optan por no hacer paro. De acuerdo a lo que le manifestara a este medio Nancy Monti, secretaria general de Suteba San Nicolás, “en la provincia el acatamiento superó el 90 por ciento”.

En los establecimientos de educación privada el acatamiento fue bajo, aunque el nivel de asistencia de alumnos fue notoriamente menor al habitual.

En tanto, remiseros y taxistas garantizaron guardias rotativas. “Cada compañero decide si trabaja o no. Estamos de acuerdo con el paro, y pedimos que el gobierno recapacite. Pero el remisero necesita trabajar porque vive de lo que gana en el día”, señaló el referente de los remiseros, Héctor Bottazzi.

Las estaciones de servicio, en cambio, la adhesión a la medida de fuerza fue prácticamente nula. De hecho, se trabajó normalmente en la YPF de barrio Garetto (Pte. Perón y De la Paz), la Shell ubicada en Savio y San Lorenzo, la YPF de Moreno y Nación, La horqueta Oil (España y Savio) y Parador Oil (Pte. Perón y autopista).

EL NORTE

Deja un comentario