NIEGAN LA EXCARCELACIÓN A MIGUEL ÁNGEL NIEVAS

Ayer, y pasados más de los cinco días estipulados para tomar una decisión al respecto, el Juzgado de Garantías finalmente, y como era de esperar, resolvió denegar la excarcelación de Miguel Ángel Nievas, principal investigado por el femicidio de Daiana Almeida.

A partir de esta fecha, el fiscal que entiende en la causa, el Dr. Ariel Tempo, tiene 30 días para reunir todo el material probatorio y solicitar la prisión preventiva. Miguel Ángel Nievas ya había sido condenado por darle muerte a Agustín Vivas mediante varios puntazos y un corte en el cuello con arma blanca tras una riña entre ambos. En 2012, Nievas quedó detenido, ya teniendo antecedentes de violencia de género y hurtos, siendo condenado a la pena de 9 años de prisión por el Tribunal Criminal Nº 1.

La sentencia firme fue dictada en septiembre del 2014 y comprendió varias causas acumuladas; llevaba cumplidos hasta esa fecha 5 años, 6 meses y 19 días de prisión, por lo que la pena única vencía el 4 de marzo del 2018.

En junio de 2015, el juez Correccional Dr. Sebastián Zubiri le otorgó la libertad condicional a Nievas. Lo hizo basado en el artículo 13 del Código Penal puesto que había cumplido los dos tercios de la condena de manera regular con los reglamentos carcelarios, y considerando su buena conducta, firmó el beneficio. En enero de 2018, el juez Dr. Anselmo González firmó el cese de toda intervención judicial por agotamiento de pena como estaba estipulado en la condena.
Penas severas
El hecho por el cual ahora el Dr. Ariel Tempo buscará darle una condena definitiva a Nievas tiene varias carátulas. Una es privación ilegítima de la libertad agravada, porque hay una interceptación en la vía pública y una conducción de la víctima por tres kilómetros de la ciudad hasta una zona rural, con uso de arma blanca supuestamente.
También hay un “homicidio criminis causa” porque el fiscal entiende que la mató para lograr su impunidad de la sustracción de las cosas que le terminó llevando, ya sea el reloj y el teléfono celular; hay un homicidio agravado por femicidio porque se trata de un hecho cometido por un masculino contra una femenina, y hay un abuso sexual seguido de muerte porque la víctima fue encontrada con su torso desnudo.
Para estos delitos, teniendo en cuenta que ya tiene antecedentes penales y condenas, de ser hallado culpable la pena sería de reclusión perpetua.
EL NORTE

Deja un comentario