
La Secretaria de Salud y Familia de la Municipalidad se refirió al alcance de las medidas preventivas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria decretada ayer por el Intendente, frente al avance pandémico del Coronavirus.
En las primeras horas de este viernes el intendente Manuel Passaglia tomó la decisión, a través de la firma del decreto Nº271 de declarar la Emergencia Sanitaria en San Nicolás por 180 días, y suspender todo tipo de eventos en la ciudad (ver página 2). Explicaron que la medida busca priorizar la salud de los nicoleños y atender a los requerimientos que llegan desde el Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto, Mirna Botazzi, secretaria de Salud y Familia de la Municipalidad de San Nicolás, repasó los puntos del documento “con el único objetivo de cuidar la salud de los vecinos”. La funcionaria explicó los detalles del decreto y las decisiones tomadas al respecto en cuanto a la prevención y cuidados para enfrentar el riesgo del Coronavirus. “Resulta imprescindible la implementación de medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de propagación del contagio en la población. Es por eso que dispusimos la suspensión de los espectáculos públicos y demás eventos cuya asistencia supere las 200 personas en lugares abiertos.
En cuanto a los eventos deportivos que se desarrollen en el partido de San Nicolás, deberán realizarse sin concurrencia de público”, repasó Bottazzi. Y amplió: “En cuanto a los eventos nocturnos como bares o restaurantes, tendrán la posibilidad de permanecer abiertos hasta la medianoche, respetando las normas de distancias de mesas, higiene del lugar y deberán funcionar al 50% de su capacidad contemplando que el número máximo siempre es de 200 personas. Boliches y pubs deberán permanecer cerrados por los próximos 30 días. Respecto a la organización de fiestas privadas como pueden ser casamientos o cumpleaños de 15, el Ejecutivo Municipal recomienda que sean reprogramados o postergados, desalentando cualquier tipo de evento masivo”.
Seguimiento
Por lo demás, la secretaria municipal indicó que “en consonancia con las medidas que tomó el gobierno provincial, hemos decretado la Emergencia Sanitaria en San Nicolás por 180 días para destinar todos los recursos que sean necesarios para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad”. Informó también que “ya tenemos el listado de los nicoleños que regresaron a la ciudad y los que en este momento están de viaje”, a quienes les pidió “la mayor responsabilidad”. “De nuestra parte pondremos el equipo del SAME a circular por los domicilios para detectar que aquellos que hayan estado de viaje cumplan con el procedimiento de protocolo vigente. En caso que una persona incumpla con la normativa de aislamiento se van a hacer las denuncias pertinentes a fin de que se determine si se cometió una infracción al Código Penal”, añadió Mirna Botazzi al tiempo que también recomendó que, en caso de registrar síntomas, los vecinos no concurran a los establecimientos de salud. “Lo primero que debe hacer ante cualquier síntoma es comunicarse al 148 o 107 o 0221 4255437”, recalcó la Secretaria de Salud.
EL NORTE