EVALÚAN PROYECTO PARA DAR FORMATO DE ‘MANDA PEATÓN’ A LA CUADRA DE MITRE ENTRE SARMIENTO Y GUARDIA NACIONAL

Según trascendió desde el propio Palacio Municipal, existe un proyecto por el cual la cuadra peatonal de calle Mitre podría dejar de ser tal. Aunque de manera extraoficial, fuentes de primer orden confirmaron la existencia de un proyecto integral para una puesta en valor de la plaza Mitre que incluiría una intervención sobre la cuadra de Mitre entre Sarmiento y Guardia Nacional. Volvería a abrirse al tránsito con formato de manda peatón.
La única cuadra peatonal, podría dejar de serlo. Y el proyecto parece estar lo suficientemente acabado y maduro como para pensar que así será dentro de no mucho tiempo. De todos modos, aunque reconocen –de manera extraoficial– la existencia de esos croquis, desde el Palacio Municipal también se muestran cautos y remarcan que es un asunto que está en estudio. Lo que hay de concreto no es ni más ni menos que un proyecto integral, que no tiene que ver estricta ni centralmente con esa cuadra –convertida en área peatonal cerrada de manera permanente al paso de vehículos a motor en 1998–, aunque sí la incluye. Se trata de un plan de obra para una puesta en valor de la plaza Mitre: algo similar a lo que ya se encuentra en ejecución en otros espacios públicos característicos de la ciudad como lo son las plazas Sarmiento, Belgrano y 14 de Abril. O como lo que ya se hizo en la Costanera Alta y el parque San Martín: es decir, no sólo mejoras estéticas superficiales, sino cambios conceptuales profundos que no sólo tienen que ver con el reemplazo de juegos o mobiliarios vetustos, sino con la generación de nuevas pautas urbanísticas.
Manda peatón
Según una fuente municipal de primer orden confió a EL NORTE, algo de eso habrá en el proyecto para la puesta en valor de la plaza Mitre, el corazón de la ciudad. En concreto, la intención para la cuadra peatonal de Mitre es volver a abrirla al tránsito vehicular; aunque eso sí, con el formato de manda peatón al que vienen mutando otras cuadras de las calles Mitre y Nación: calzadas más angostas, empedradas (con pavimento de hormigón intertrabado, en rigor), al mismo nivel de las aceras, que pasan a ser más anchas y estar delimitadas por balas de acero y flanqueadas por farolas de estilo colonial y, lo más importante, abiertas al paso vehicular aunque con prioridad para el peatón, con velocidad máxima de desplazamiento de 20 kilómetros por hora. Ni más ni menos que lo mismo que se había hecho inicialmente en la denominada Plazoleta Francisco (en Guardia Nacional, entre el Palacio de Tribunales y la Catedral) y luego en la esquina del Teatro Municipal, en Nación y Maipú. Y, también, lo mismo que se hizo en las cuadras de Nación y Mitre intervenidas en la extensa obra de puesta en valor del centro de la ciudad.
¿Posibles quejas?
Al parecer, los resultados de esas no pocas experiencias y la intención de seguir avanzando en la uniformidad del centro alientan ahora a los arquitectos y funcionarios municipales a llevar ese mismo formato a la cuadra que constituye el borde sur de la plaza Mitre: la cuadra que bajo la gestión del entonces intendente José Antonio Corral y en los 250 años que cumplía la ciudad pasó a ser peatonal en 1998, convirtiéndose desde entonces en un paseo gastronómico. Acaso con esa última circunstancia tenga que ver la cautela del gobierno al hablar del asunto. Es claro: se presupone que los locales gastronómicos que allí funcionan pasarán a disponer de superficies menores para ubicar sus mesas y, entonces, podrá haber algún grado de disconformidad. No obstante, las mismas fuentes municipales que reconocen esta posibilidad también remarcan que el proyecto no quitará demasiado espacio a los restaurantes e incluso advierten sobre dos previsiones ya planteadas en los bocetos: la primera es que la traza de Mitre continuará siendo una línea quebrada en Sarmiento, lo que asegura a los locales gastronómicos seguir contando con anchas veredas; y la segunda, se reservarán áreas para ese tipo de servicios en la acera opuesta, sobre la propia plaza Mitre.
EL NORTE

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