EL CENTRO NICOLEÑO EN LA MIRA DE LA DELINCUENCIA

Ya son varias las denuncias de hechos delictivos cometidos en el centro de la ciudad, más precisamente en los locales comerciales donde los delincuentes rondan y aprovechan momentos en los que no hay clientes o los mismo son pocos, e irrumpen y cometen el atraco. Ya sea en calidad de hurto, a mano armada o colándose en departamentos, el centro está en el punto de mira de los ladrones lo que ha provocado que se intensifique el accionar policial y los controles en esta parte de la ciudad. Estas fechas son delicadas en el actuar de los malvivientes ya que mucha gente ha cobrado aguinaldo y ya hay más plata en la calle.

Fueron efectivos de la policía local quienes aprehendieron a dos jóvenes de la localidad de Moreno quienes aparentemente momentos antes le sustrajeron una gran suma de dinero a un comerciante y salieron a hacer compras.
Los muchachos de 16 y 19 años habrían sustraído aproximadamente unos $4000, en un descuido del comerciante, de una tienda en calle Mitre. La víctima, un joven comerciante denunció el hecho a efectivos de la policía local que comenzaron a recorrer la zona y en Chacabuco y Mitre aprehendieron a los sospechosos luego de que estuvieron realizando compras con el dinero presuntamente robado. Se labraron actuaciones por hurto con intervención de la UFI del Joven.
Robos
Asimismo nuestro medio tomó conocimiento de un robo a mano armada cometido en un maxikiosco de la zona céntrica. Por lo que se pudo saber los malvivientes entraron encapuchados corriendo al negocio y rápidamente se llevaron el dinero de la caja registradora y la billetera de un cliente. Los mismos estaban armados con pistolas, pero por suerte no le provocaron lesiones a nadie. El asalto fue breve y los atracadores huyeron en dirección este, donde presuntamente tendrían su vehículo de escape.
Asimismo en un edificio de departamentos ubicado por Lavalle, sujetos desconocidos lograron entrar al mismo y se colaron en cuatro domicilios sustrayendo todo tipo de objetos. Presumiblemente el atraco se realizó de forma apresurada ya que los objetos que se llevaron son de escaso valor económico, lo que permite suponer que los ladrones robaron lo que tuvieron a mano para huir rápidamente. Los vecinos comentaron que los efectivos policiales han intensificado el patrullaje por la zona, especialmente después de las 19.00 que es cuando cae el sol y la noche torna más peligrosa la calle.

CONDENADO POR AMENAZAR Y DISPARARLE A LA VIVIENDA DE UNA MUJER

La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Adolfo César Echaniz, como autor penalmente responsable de los delitos de amenazas calificadas –dos hechos-, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y portación ilegal de arma de guerra, en concurso real, en los términos de los artículos 149bis, 189bis inciso 2° párrafos 1° y 4° y 55 del Código Penal, a la pena de tres años y siete meses de prisión.
El hecho
El 22 de mayo de 2017 aproximadamente a las 23, Adolfo Cesar Echaniz junto a otra persona se presentaron frente al domicilio de Chacabuco del barrio Suizo de San Nicolás y esgrimiendo armas de fuego que portaban, profirieron amenazas contra su moradora Patricia y la familia de ésta. Posteriormente, a las 3.40, el nombrado Echaniz acompañado por la misma persona, frente a la vivienda referida y esgrimiendo armas de fuego, volvió a amenazar a la moradora. Momentos después personal policial que arribó al lugar inició su persecución logrando aprehenderlo en la vía pública, frente a su vivienda sita en Berna, donde posteriormente constató que el referido Echaniz guardaba un arma de fuego tipo escopeta, calibre 16, marca Boito, sin la correspondiente autorización legal y en condiciones de normal funcionamiento.
Finalmente, el 23 de mayo de 2017 a las 6, en sede de la Comisaría Tercera de San Nicolás, al proceder a su requisa, los efectivos policiales constataron que Echaniz llevaba consigo, sin la correspondiente autorización legal para ello, un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, que portaba cargado y en condiciones de normal funcionamiento.
Testimonio
Patricia en su declaración testimonial relató que el 22 de mayo de 2017 a las 23, en que se presentó el imputado junto a otro sujeto y efectuaron tres detonaciones con armas de fuego, dirigiendo las armas hacia el frente de la vivienda de la misma. También detalló que el 23 de mayo a las 3.40 recibió nuevas amenazas mediante intimidación verbal y detonaciones de armas de fuego. También la mujer expresó que el imputado junto a su hijo se presentaron en su domicilio, siempre armados desde el día sábado 20 de mayo, que lo hicieron también el domingo y finalmente el día lunes que fue cuando los detuvieron. Cada día que iban lo hacían buscando a su ex pareja y no obstante aclararles que el mismo ya no vivía ahí, la amenazaban que la iban a matar y también a uno de sus hijos. El día lunes se presentaron por primera vez cerca de las 23, profiriendo amenazas. Uno tenía una escopeta y el condenado un revólver cromado. Mientras estaban afuera la mujer permaneció dentro de su casa con sus hijos. Luego los mismos efectuaron varios disparos contra el frente de su casa. En el portón de su vivienda quedaron las marcas de los perdigones. Tras ello, al gritarles que había llamado a la policía, estas personas salieron corriendo hacia su vivienda (la cual está situada a la vuelta).
Más tarde, aproximadamente a las 03 de la mañana estos dos mismos sujetos se volvieron a presentar en el frente de su domicilio profiriendo amenazas y gritos, escuchando nuevas detonaciones de armas de fuego. En ese momento llamó de nuevo a la policía los que se hicieron presentes en el lugar logrando aprehender solo a Adolfo en tanto que su hijo consiguió darse a la fuga.

GOLPEÓ A SU MADRE, INCENDIÓ UN COLCHÓN Y SE CORTÓ LAS VENAS

Un estremecedor brote de aparente “locura” fue el que tuvo un sujeto de 45 años en su domicilio de calle Benítez a la altura del 600, que requirió de la intervención de las fuerzas policiales. Fueron los gritos, los fuertes golpes y el humo que salía de la casa lo que hizo que los vecinos se alarmaran y dieran aviso a las autoridades policiales de que algo grave estaba pasando en ese hogar, donde estaba un sujeto con su madre de avanzada edad.

Al llegar los efectivos a la vivienda se encontraron con un principio de incendio, que fue rápidamente sofocado y una señora de 83 años, con varios golpes en su cuerpo que decía que quien la había atacado y prendido fuego el colchón tratando de incendiar la casa era su hijo.

Detención
Cuando los agentes de la Comisaria Segunda se acercaron al acusado, Daniel de 45 años, el hombre los recibió con un cuchillo en la mano, y ante el pedido de los efectivos de que se calme, este comenzó a producirse cortes con el mismo en la muñeca, esgrimiendo de que se iba a suicidar.
Rápidamente los efectivos redujeron al sujeto, le quitaron el arma y lo trasladaron con su madre al hospital San Felipe donde los profesionales de la salud atendieron la mujer con múltiples hematomas y al aprehendido se le iniciaron pericias psiquiátricas solicitadas por la fiscalía.
El sujeto quedó internado con custodia. Mientras que se labraron actuaciones por amenazas, daños y autolesiones con intervención de la Comisaría Segunda y la UFI 6.
EL NORTE

Deja un comentario