Concejales ratificaron la incorporación de nuevos terrenos del ex Batallón

Por unanimidad, aunque con abstenciones de los ediles de Unidad Ciudadana, el Concejo Deliberante ratificó ayer un convenio que el Intendente había firmado a principios de mes con el titular de la AABE, por el cual el organismo nacional cede al municipio otras 9 hectáreas dentro del predio del ex Batallón de Ingenieros 101.

Un paso más se produjo ayer, orientado a ese antiguo anhelo de la ciudad por derribar los muros del ex Batallón y abrir ese espacio de privilegio al uso y al disfrute de los nicoleños. Se produjo en la mañana de ayer, cuando el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que ratifica un convenio que el intendente Manuel Passaglia había firmado tres semanas atrás con Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), por el cual el Estado nacional sede algo más de 9 hectáreas más al municipio, correspondientes al total de 36 hectáreas que contempla el Concurso Nacional de Ideas Urbanas «San Nicolás de cara al río» que decidirá el destino de esos espacios que los vecinos de la ciudad recuperan.

La votación se produjo durante la sesión ordinaria de 26 minutos que los concejales celebraron ayer, donde el único expediente que motivó debate e intercambio de opiniones fue ése. Aunque la aprobación de la ordenanza salió por unanimidad, fue con las tres abstenciones que provinieron de las bancas del bloque de Unidad Ciudadana (UC).

“La tan esperada recuperación de este suelo, corresponde a un proceso que viene ya desde hace muchos años. Varias gestiones anteriores, en distintos momentos y con diversos métodos, han intentado incorporar estos terrenos. De a poco, ese proyecto se está concretando. Nosotros ya habíamos acompañado votando a favor de la aprobación del Concurso que dará transparencia al empleo de esos terrenos. Estamos a favor de la incorporación de los terrenos. Pero no sabemos con precisión qué es lo que se va a hacer en el predio. Hay algo que nos preocupa, que tiene que ver con el 40 por ciento de superficie en que se podrá construir edificios. Sabemos que el sector inmobiliario está interesado en hacer allí negocios. No tenemos en claro qué es lo que se va a hacer ahí adentro”, indicó Germán Jaime, presidente del bloque de UC, antes de anticipar que tanto él como sus dos compañeros no votarían por la afirmativa ni por la negativa.

A favor

Después pidió la palabra Luciano Pastocchi, titular del bloque del Frente Renovador (FR). En coincidencia con Jaime, el massista también planteó la inquietud vinculada a la posibilidad de desarrollos inmobiliarios privados dentro del predio recuperado.

No obstante, anticipó que los cuatro representantes del FR votarían por la afirmativa en atención a que, según valoró, existirán  instancias ulteriores para plantear objeciones. “Compartimos algunas preocupaciones planteadas por UC, pero vamos a acompañar este proyecto entendiendo que tanto esto como cuando anteriormente aprobamos las bases del Concurso, no hemos emitido opiniones con carácter vinculante. Entonces, en el caso de que se planteen en el futuro intervenciones con las que no estemos de acuerdo, lo dejaremos planteado en ese momento. Todo lo que se quiera hacer, va a tener que volver a pasar por este Concejo Deliberante”, explicó Pastocchi.

Desde el oficialismo, la defensa del expediente remitido desde el Palacio Municipal, contó con tres voces: las de Adriana González, Danilo Petroni e Ignacio Mateucci.

“El proyecto que estamos tratando hoy refiere a la cesión gratuita hacia el municipio de dos inmuebles que están en desuso y por los cuales el municipio se hará responsable de su mantenimiento y de realizar las mejoras que considere oportunas. Esto responde a un viejo sueño que atravesó a varias gestiones al frente del municipio” subrayó González, al tiempo que aseveró que los bienes inmuebles “serán utilizados para actividades que tengan que ver con todos los nicoleños”. Y sumó: “Para poner peros y hacer críticas sobre el destino de ese suelo, primero tendríamos que esperar por el resultado del Concurso, para ver qué se elige como mejor propuesta”.

Petroni y Mateucci

Por su parte, Petroni advirtió que “cualquier uso que un gobierno elegido por el pueblo quiera dar a un bien del Estado, siempre debe ser aprobado por el poder legislativo; en este caso, este Concejo Deliberante, como ya se ha hecho anteriormente con los terrenos donde se construyeron el Hospital de Zona Norte, el Parque Industrial Norte y el Autódromo”.

Por último, Mateucci observó que “este es un sueño que muchos intendentes anteriores habían querido conseguir, pero nunca se pudo”, y agregó que “ahora es realidad, en una ciudad que siempre se quejó porque se daba la espalda al río”.

EL NORTE

Deja un comentario