BUSCAN DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO RECEPTIVO


“No hay circulación de turismo de ningún tipo, la única y escasa circulación de huéspedes ahora es solamente de personas que vienen a la ciudad a trabajar”, sostuvo el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines Adrián Pavía, quien, junto con la Cámara de Agentes de Viajes, mantendrán una reunión con Manuel Passaglia y Agustina Gruffat para analizar el panorama y buscar alternativas.

La crisis generada por el coronavirus puso en jaque al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia ante el cierre de fronteras y actividades. Empresas de colectivos, agencias de viajes, empresarios hoteleros han tenido que rebuscárselas para «sobrevivir» en medio de la extensa cuarentena.Según la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), las economías regionales perdieron $ 77.890 millones entre marzo y agosto por cierre del turismo.Marco en el cual, agencias autoconvocadas de turismo realizaron la semana pasada una «movilización nacional», en simultáneo por diversos puntos del país, a seis meses de la Marcha Federal llevada a cabo en Buenos Aires.San Nicolás no escapa a esta realidad, siendo que el movimiento turístico habitual se vio totalmente frenado con motivo de la pandemia, afectando fuertemente la hotelería, gastronomía y comercio local.
Hacia un plan estratégico
En diálogo con EL NORTE, el presidente de la Cámara hotelero-gastronómica de San Nicolás, Adrián Pavía, afirmó: “No hay circulación de turismo de ningún tipo, la única y escasa circulación de huéspedes ahora es solamente de personas que vienen a la ciudad a trabajar”.Adelantó que, en horas de la mañana de hoy, mantendrán una reunión entre la Cámara Hotelera, la Cámara de Agentes de Viajes, el Intendente municipal Manuel Passaglia y la secretaria de Gobierno y Atención al Vecino Agustina Gruffat a fin de desarrollar un plan estratégico para hacer turismo receptivo y poder posicionar aún más a San Nicolás.“Estamos haciendo fuerza entre todos para que, cuando volvamos, haya un poco más de turismo. Actualmente, en cuanto al movimiento en los hoteles de nuestra ciudad, sólo se permite el hospedaje de personas por motivos laborales, quienes deben tener el permiso de circulación habilitante como esencial para poder ingresar a la ciudad”, comentó Pavía.
Dificultades
Mientras tanto, en los hoteles por ejemplo, se realizaron diversas capacitaciones con temáticas cambiantes en relación al devenir de la pandemia y las medidas a tener en cuenta para ejercer las distintas tareas. “Más que hoteleros parecemos médicos, hay productos que estamos utilizando para la sanitización que antes no se usaban nunca en la hotelería. Es un aprendizaje y la finalidad es cuidarse y cuidar al huésped. Todo estamos tratando de que los cuidados sean extremos”, comentó.Consultado sobre las dificultades propias del sector, tras largos meses de cuarentena y limitaciones para el desarrollo normal de las actividades del sector turístico –incluidos hoteleros y gastronómicos principalmente-, el entrevistado marcó: “Están todos muy complicados, con necesidades insatisfechas. Algunos restaurantes de la ciudad cerraron sus puertas, hoteles todavía no pero si todo sigue así vamos por ese camino”.Al tiempo que señaló que “se necesitarán más inversiones en la ciudad para que ese turismo receptivo sea recibido de una manera más alentadora”.
Reclamo nacional
Todo el sector «en defensa de la profesión» solicita tres puntos clave, según el comunicado que difundieron a nivel nacional, a saber:La urgente sanción de una ley nacional de sostenimiento y reactivación del turismo.La unificación de protocolos en todo el país.La apertura de las fronteras terrestres y aéreas con los protocolos ya aprobados.“Se requieren medidas financieras y tributarias que permitan a las agencias de viajes, transporte de turismo, guías y coordinadores, hoteles y demás involucrados, llegar de pie para cuando el rubro pueda volver a trabajar, para poder ser parte de la reactivación del país”, agrega el comunicado.

EL NORTE

Deja un comentario