Ya es oficial y definitivo: en San Nicolás no habrá interna para la elección de intendente y concejales en el Frente de Todos. A través de su Resolución Nº 14, la junta electoral de ese espacio político informó que de las 74 listas de precandidatos que habían sido observadas por diversas insuficiencias de tipo legal–administrativo, solo 5 completaron esos requisitos faltantes y estarán en condiciones de competir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo.
Entre las 74 nóminas revisadas se contaban las tres encabezadas por Gabriel Maurino, Daniel Castaño y Adolfo Suárez Erdaire, quienes buscaban competir en el distrito, pero ninguna de ellas quedó oficializada. De este modo, la única lista que competirá por el espacio que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner será la que propone a Cecilia Comerio para el cargo de Intendente.
«Vencido el plazo para subsanar las observaciones efectuadas por Resolución Nro. 9 de esta Junta (…) se ha verificado el cumplimiento de lo requerido por diversas listas, por lo que debe procederse a oficializar las listas que han cumplimentado con la carga en debido tiempo y forma», expresa entre sus considerandos la Resolución Nº 14 de la junta partidaria, fechada este lunes 1º de julio y ya remitida a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Y ya en su parte resolutiva, en el artículo 1º se lee: «Oficializar las listas de precandidatos a cargos municipales encabezadas por el precandidato a Intendente Municipal que en cada caso se indica, de los distritos consignados, asignándose el nombre y número que en cada caso se refiere, y en su caso la conformidad de los apoderados de la lista celeste y blanca de legisladores y gobernador». Y a continuación se incluye una tabla con los nombres de los cabeza de lista que podrán decir “presente” en las primarias de agosto.
Así las cosas, quedó ratificado por la junta partidaria (habrá que ver si los interesados recurren a la Justicia y, también, con qué resultado) que lo que podría haber sido un escenario de cuádruple interna distrital en San Nicolás, terminará siendo lista única con el mero objetivo formal de alcanzar una adhesión del 1,5% de los votos para llegar a las elecciones generales del 27 de octubre. La lista que quedó en pie y que encabeza la senadora provincial Cecilia Comerio (La Cámpora) fue resultado de acuerdos con otros sectores políticos, sociales y gremiales. En los primeros cuatro lugares de la lista de aspirantes al Concejo Deliberante aparecen Paola Enrico (Movimiento Evita), Maximiliano Cabaleyro (Sindicato de Choferes de Camiones) y Bibiana Giglio (Movimiento Mayo y Suteba).
Tal como lo consignara oportunamente EL NORTE, Maurino y Castaño encabezaron este sábado una conferencia de prensa conjunta para denunciar una “escandalosa proscripción en San Nicolás”.
EL NORTE