El Presupuesto 2016 no incluye un acuerdo con los holdouts

El «Informe de Avance del Presupuesto 2016» que envió el Ministerio de Economía y que entró el 29 de junio al Congreso de la Nación indica que el incentivo al consumo y la política de financiamiento serán los ejes de la economía el año próximo, en medio de un contexto internacional desfavorable. El informe no considera un futuro acuerdo o pago a los holdouts. En cuanto a la tasa de crecimiento calculada por el equipo económico para el 2016, las proyecciones previas arrojan un aumento del PBI de 2,5%, frente a una suba de solo 0,5% prevista para 2015.
El informe, finalizado con datos al primer trimestre de este año, destaca que «la mejora en la actividad económica que comenzó en el 2014 y que se consolida en 2015 fue conseguida gracias a las políticas del gobierno destinadas al mercado interno», y que la economía «pasó de crecer del 1,4% al 2% anual en febrero y marzo respectivamente».
Sorprende que en lo que respecta a la deuda pública no reestructurada el informe aclare que «las sentencias judiciales amenazan con interrumpir el flujo de pagos al 92,4% de los bonistas que aceptaron la oferta de reestructuración de la deuda argentina y reciben sus pagos desde entonces». «Las sentencias actuales dan prioridad en forma inequitativa a los intereses de un grupo de litigantes privados tenedores de una pequeña fracción del total de la deuda argentina por sobre los intereses de la abrumadora mayoría de bonistas que aceptaron el canje», ahondó. El informe no dice nada acerca de una posibilidad de acuerdo con los holdouts ni con los llamados me too, cuyas demandas superarían los u$s20.000 millones.

Deja un comentario